Volvamos al plot

Leo todo lo que puedo. Todo lo que el tiempo me deja, que prefería que fuese más.

Me defino como una keen reader. Como le ocurre a todos los lectores, algunas cosas me gustan más que otras, con algunos escritores tengo mayor empatía. Me gustan cómo recrean las atmósferas, cómo describen y dan vida a sus personajes, el manejo de la tensión, el ritmo y la trama.

La trama no es un dato menor, al menos para mí. Me interesan esos textos que cuentan una historia, en los que puede haber un crimen, algo por resolver, una posible pelea (me viene a la mente Adiós hermano mío), una fuga que se concreta o no, una intriga, una infidelidad, un alejamiento, un estado de locura o tristeza.

Hoy me encuentro con muchos textos en los que siento que me falta eso, la trama, el plot. Siento que solo son una sumatoria de descripciones, de sensaciones, de estados. Y no es que vea mal que se deje al lector completar algunos gaps, se debe jugar con su imaginación (hay una regla de oro que dice que no debe subestimarse al lector). Pero me queda un vacío en cuanto a la historia en sí.

Hoy, domingo, leí uno de esos cuentos. Bien narrado, bien descrito pero sin una trama que atrape. Cuando terminé, me dije ¿qué quiso contar?. No mucho.

Como todo, esto también es un tema de gusto. Si me dan a elegir, preferiría que volvamos al plot.

Responder

