Escribir en prisión

La escritura en prisión nace como una necesidad de expresión. El encierro, la soledad, el tiempo interminable pueden hacer que el ser humano encuentre en el papel una forma de canalizar su angustia, sus penas, o hasta quizás, su arrepentimiento.

Es difícil que la falta de libertad sea una elección, pero muchas veces termina en obra memorables. “Don Quijote” se cree haber sido concebida y escrita, por lo menos en parte, en la cárcel y la historia se encargó de juzgarlo.

“en un cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación”

Dostoievski también experimentó un cambio profundo debido a su experiencia carcelaria. Ya había publicado su primera novela, “Pobres gentes”, cuando fue detenido en 1849 por su participación en un grupo de intelectuales de izquierda de San Petersburgo. Después de varios meses en la cárcel, fue condenado a muerte, llevado con otras personas de su grupo a la plaza Semyonovsky y puesto frente al pelotón de fusilamiento. Fue gracias a una orden del zar que salvó su vida pero Dostoievski pasó cuatro años de trabajos forzados en el gulag de Siberia.

Su propia experiencia carcelaria se refleja en “Recuerdos de la casa de los muertos” (1862), escrita como ficción desde el punto de vista de un hombre que ha asesinado a su mujer.

Henry David Thoreau, escritor y filósofo norteamericano, es otro de la lista. En el escrito que se conoció como Desobediencia Civil explica un hecho que él mismo puso en práctica: en 1846 Thoreau se negó a pagar sus impuestos hecho que motivó su detención y encarcelamiento en la prisión de Concord. Él se justificó explicando que se negaba a colaborar con un Estado que mantenía el régimen de esclavitud y emprendía guerras injustificadas. “Vi aún más claramente el Estado en el que vivía”, escribió.

Las ideas de Thoreau sobre el poder del estado para encarcelar a sus ciudadanos, motivadas por su propia vivencia tuvieron consecuencias de gran alcance e incluso motivaron a futuros pensadores como León Tolstoi, Gandhi y Martin Luther King Jr. La carta que escribió King en 1963 desde una cárcel de Birmingham, en la que señaló: “Estoy en Birmingham porque la injusticia está aquí”, es un documento clásico dentro del movimiento por los derechos civiles.

Más info:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140410_vert_cul_escritores_tras_rejas_yv

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s