Un día como hoy… Edgar Allan Poe

En esta sección hablaremos de eventos que tuvieron lugar un día como hoy en otros tiempos…. décadas atrás, siglos pasados. 

Atrasamos el reloj y viajamos. Recordaremos nacimientos, lanzamientos de libros inmemorables, nombres de los que ya no están. Todos dejaron algo y merecen ser recordados.

Hoy Edgar Allan Poe

Fue un 19 de enero pero de 1809 cuando el mundo se iluminó. En Boston nacía un genio.

Edgar Allan Poe no tuvo una vida fácil, tampoco su muerte, de la que poco se sabe, lo fue. Poeta, narrador y crítico es considerado uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. Ciertamente fue el gran maestro del género, e inauguró además el relato policial cargado de morbo, suspenso y terror.

Es, si dudas, uno de mis favoritos. De chica devoraba sus Narraciones Extraordinarias y me estremecía con ese péndulo que estaba a punto de cortar mi cuello, sufría con el gato en la pared, sentía ahogarme con Fortunato en el túnel junto al amontillado, me daba miedo el ojo de buitre rojo, los bailes de máscaras me daban temor, y también veía a un cuervo negro y sombrío entrando por mi ventana.

Fue mi musa inspiradora para el primer trabajo que entregué en un seminario de la Maestría de Literaturas Comparadas. Era un gran desafío que una abogada pudiera escribir sobre Poe pero así como él influyó en Mallarmé y sus textos se ilustraron por artistas de la talla de Manet, Rosetti, Rackham, Redon y Beardsley, a mí me guió, aún sin saberlo, para terminar mi entrega con éxito.

Me queda pendiente la visita a Boston. 

No te olvidaremos Poe.  Nevermore

 

Enlaces de interés

http://www.eapoe.org/

https://www.poets.org/poetsorg/poet/edgar-allan-poe

https://www.poemuseum.org/index

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/16391

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s